¿Tu cuerpo tiene una respuesta inflamatoria saludable?
Cuando se sobrecarga un músculo de la espalda al forzarlo, el cuerpo reacciona con síntomas como hinchazón, dolor, enrojecimiento o pérdida de función. Esta inflamación aguda es una reacción saludable pero temporal para curar su lesión.
Pero hay otro tipo de inflamación que no es tan beneficiosa.
Inflamación en exceso
Desgraciadamente, muchas personas viven con un sistema inmunitario sobrecargado, lo que compromete la capacidad del organismo para mantener una salud óptima. Mientras que la inflamación aguda se dirige a una zona local (por ejemplo, los músculos de la espalda), una respuesta inflamatoria no óptima afecta a todo el organismo (respuesta inflamatoria sistémica).
Este proceso inflamatorio puede pasar desapercibido durante muchos años y acabar teniendo efectos negativos en la salud. El propio proceso de envejecimiento conduce a una acumulación de citoquinas inflamatorias perjudiciales.
Este estado inflamatorio desencadena la liberación de sustancias químicas proinflamatorias llamadas citoquinas que afectan a la función inmunitaria. Estas sustancias químicas pueden ayudar a las células inmunitarias a comunicarse y dirigirlas a la zona que necesita ayuda.
Las citoquinas tienen efectos tanto pro como antiinflamatorios. Para gozar de buena salud, el cuerpo necesita lograr un equilibrio entre las citoquinas pro y antiinflamatorias.
Muchos expertos en salud creen que reducir esta inflamación sistémica subyacente contribuye a una salud óptima. Por supuesto, el cuerpo debe ser capaz de responder adecuadamente con una respuesta inmune aguda cuando sea necesario.
Muchos estudios de investigación han demostrado esta relación entre la respuesta inflamatoria y la salud cardiovascular. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Circulation analizó a 2.225 participantes de entre 70 y 79 años. Los resultados mostraron que los marcadores inflamatorios eran significativamente elevados en los sujetos que no tenían una salud cardiovascular óptima.
Una respuesta inflamatoria saludable también afecta a la salud del cerebro. El cerebro contiene unas células inmunitarias llamadas microglía que pueden segregar sustancias químicas que afectan a la respuesta inflamatoria del cerebro. La capacidad de mantener una respuesta inflamatoria equilibrada ayuda a la memoria y a la función cerebral.
En los adultos mayores, la microglía se encuentra en un estado llamado "preparado". Esto hace que reaccionen con más fuerza cuando el sistema inmunitario se activa.
Ahora que ha visto que mantener una respuesta inflamatoria equilibrada es la clave para una salud óptima, descubrirá cómo protegerse. Veamos primero qué es lo que desencadena o promueve la inflamación.
¿Qué lleva a la inflamación en exceso?
Además del proceso de envejecimiento, hay muchos otros factores que influyen en la capacidad de mantener una respuesta inflamatoria equilibrada
- Estrés excesivo
- Obesidad o sobrepeso
- Inactividad física
- nivel alto de azúcar en la sangre
- Mala alimentación
- Sueño insuficiente
- Fumar
- mala salud oral
- Niveles reducidos de hormonas sexuales
- Cambios de humor
Cómo mantenerun equilibrio saludable de las respuestas inflamatorias
Con tantos factores potenciales que pueden causar inflamación, es importante tomar medidas para mantener un nivel saludable de inflamación en su cuerpo. Aquí tienes once consejos:
- Coma todos los días muchas verduras ricas en nutrientes, como el brócoli, la col, las coles de Bruselas, la coliflor, la col rizada, el ajo y la cebolla, entre otras.
- Mantenga una buena higiene bucal para una inflamación saludable y la salud del corazón.
- Haga ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana.
- Asegúratede dormir entre 7 y 9 horas de forma saludable cada noche. Prepare su dormitorio para favorecer el sueño, manténgalo libre de dispositivos emisores de luz y mantenga un ritmo de sueño constante.
- Trabaje con su profesional de la salud para alcanzar su peso óptimo. Las células grasas, especialmente las de la grasa abdominal, afectan a los niveles saludables de inflamación.
- Incluya muchos antioxidantes en su dieta. Ha visto que los radicales libres y la oxidación influyen en la respuesta inflamatoria. Por lo tanto, los nutrientes antioxidantes pueden favorecer niveles saludables de inflamación. Los antioxidantes son especialmente importantes para las personas mayores. El envejecimiento provoca una disminución de la capacidad del organismo para protegerse de los daños causados por los radicales libres. Además de los alimentos, también puede aumentar su ingesta de antioxidantes mediante suplementos. La vitamina C y otras vitaminas son antioxidantes. También hay muchos nutrientes antioxidantes, como los polifenoles, como el resveratrol y otros.
- Reduzca su consumo de azúcar. El azúcar también afecta a la producción de radicales libres y a la respuesta inflamatoria saludable.
- Reduzca la ingesta de aceites omega-6, así como de las grasas neutras de origen animal que se encuentran en muchos alimentos procesados, productos de panadería, aderezos para ensaladas y aceites vegetales. Se trata de aceites muy refinados que se enrancian y se oxidan, formando los molestos radicales libres.
- En cambio, consuma más ácidos grasos omega-3 y otros ácidos grasos mono y poliinsaturados. Las fuentes son el aceite de colza, el aceite de oliva, el aceite de linaza, el aceite de cáñamo o los complementos alimenticios de alta calidad procedentes de peces de agua fría, como el krill.
- Busque nuevas formas de reducir sus niveles de estrés, ya que el estrés afecta a la inflamación saludable del cuerpo. Utilizar técnicas de relajación, tomar una clase de yoga, pasar más tiempo en la naturaleza y conectar con la familia puede ayudar a reducir el estrés diario.
- Pida a su médico que le haga una prueba de PCR o proteína C reactiva, que es una medida no específica de la inflamación del organismo. Esta prueba es relativamente barata y no muestra dónde se localiza la inflamación, pero es un marcador de lo inflamado que está su cuerpo en el momento de la prueba.
Ha visto cómo la inflamación afecta a su salud. Pruebe algunas de estas sencillas estrategias para promover una respuesta inflamatoria saludable y un bienestar óptimo.