Somos Supleminal, la empresa responsable de la distribución oficial de los suplementos herbales de alta calidad de NutraMedix para la península ibérica. Nuestra misión es brindar el máximo conocimiento y servicio a clientes individuales, terapeutas, farmacias y mayoristas en todo lo relacionado con los complementos alimenticios naturales de NutraMedix. Nos comprometemos a ofrecer productos de excelencia y apoyo profesional para promover la salud y el bienestar de nuestros clientes.

La historia del Samento y el nacimiento de NutraMedix

En muchas ocasiones, una empresa de suplementos herbales tiene en su núcleo una planta que está directamente vinculada a su historia y a la misión de sus fundadores. Esta planta es fundamental para ayudar a la empresa a evolucionar mientras apoya la salud y el bienestar de sus clientes. En nuestro caso, esta planta es conocida entre las tribus locales como Samento (Uncaria tomentosa) y ha sido el pilar para el desarrollo de nuestra historia.

Vuelos humanitarios transformadores

En la década de 1980, Tim Eaton se ofreció como voluntario para realizar vuelos humanitarios, brindando ayuda en países como Haití, la República Dominicana, las Bahamas y zonas remotas de Perú. Se sentía muy afortunado de poder llevar apoyo a todos estos lugares.

Estas misiones humanitarias llevaron a Tim a participar en días de entrenamiento de supervivencia simulada en la selva amazónica. Contaba con su ingenio, experiencia previa y la guía de los miembros de las tribus locales, quienes le enseñaron qué podía y qué no podía comer y beber.

El agua, por supuesto, era fundamental para la supervivencia, y descubrió que había enredaderas que la contenían, crecían en las copas de los árboles con ganchos en forma de garra, y que variaban en diámetro de 5 cm a 30 cm o más.

“¡Corta la enredadera!”, le dijeron los nativos a Tim. “Es una buena fuente de agua. No te enfermarás”. Al cortarla, el agua fluía hacia la boca de Tim, con un aspecto claro y un sabor amaderado y amargo, como si pasara a través de un filtro de corteza.

Así fue como Tim probó la uña de gato por primera vez en su vida. Lo que no sabía era cómo ese momento cambiaría su vida.

Durante esos primeros años de la década de 1980, Tim continuó realizando viajes de ayuda humanitaria mientras compartía conocimientos con los nativos locales y bebía de la uña de gato. Le enseñaron que la uña de gato se utilizaba para muchas cosas y era una parte esencial de la farmacopea amazónica.

Durante sus estancias en Perú, Tim conoció y se enamoró de su futura esposa, Bertha. A principios de la década de 1990, los recién casados Eaton se trasladaron a Florida, llevando consigo la visión de su nueva empresa, NutraMedix.

El objetivo era ofrecer productos curativos amazónicos en los Estados Unidos y utilizar los beneficios para financiar proyectos que atendieran las necesidades físicas y espirituales de las diferentes comunidades indígenas.

Nuestro primer producto, la Uncaria tomentosa (Uña de gato)

Se inició introduciendo cantidades muy pequeñas en los Estados Unidos. Era un mundo totalmente nuevo el campo de los complementos naturales. Por casualidad, se encontraron con Phillip Steinberg en Wisconsin, quien molía la corteza para transformarla en un polvo que se podía encapsular. Phillip, un nutricionista certificado, la utilizó personalmente y quedó tan impresionado que escribió numerosos artículos y un libro sobre ella: “Uña de gato: Uncaria tomentosa, la hierba milagrosa de la selva peruana”.

Las noticias sobre la Uña de Gato de NutraMedix comenzaron a difundirse y la empresa empezó a ofrecerla en otros formatos: como té, en forma de trozos de corteza y como extracto en polvo. Su temprano éxito les permitió expandirse y comenzar a desarrollar otros productos. 

De 1995 a 1999, se lanzó al mercado 1.000 toneladas de uña de gato, vendiéndola directamente a los consumidores y actuando como proveedor mayorista de muchas de las mayores marcas de suplementos y hierbas del mundo. El 50% de los beneficios se donó a sus proyectos misioneros, de esta manera se creó un fuerte y virtuoso círculo entre las dos Américas. 

A finales de los años 90, un cliente mayorista nos hizo una interesante petición. Habían recibido un envío de Uña de Gato NutraMedix y poco después de recibirlo, escribieron: “Queremos mucho más, pero tiene que ser del mismo tipo”. Además, buscaban implementar pruebas de control de calidad para realizar análisis químicos en cada envío de productos. 

Coincidentemente, en ese momento el laboratorio que NutraMedix utilizaba para los análisis llamó a Tim. El director del laboratorio le dijo: “Voy para allá. Tengo una noticia emocionante que compartir”. Dos horas después, le informó a Tim que NutraMedix había encontrado una forma extremadamente rara de uña de gato que era naturalmente libre de TOA.

Investigaciones adicionales demostraron que la gran mayoría de la uña de gato contenía TOAs, los cuales contrarrestan la mayoría de los factores de apoyo inmunológico presentes en la planta. En cambio, la uña de gato sin TOA actúa de manera diferente y es capaz de respaldar la salud inmunológica óptima sin estimularla.

Fue entonces cuando NutraMedix se dio cuenta de cómo su uña de gato podía llevar a proporcionar la financiación necesaria para tantos proyectos de ayuda humanitaria que tenía en mente. Para decepción de sus clientes mayoristas, se tomó la decisión de vender la Uña de Gato NutraMedix únicamente a los consumidores y a los profesionales de la medicina. 

Tim y su equipo de NutraMedix dedican todo el año a viajar por el mundo, visitando los proyectos que apoyan y abasteciéndose de ingredientes botánicos. Frecuentemente regresan a la selva amazónica, donde Tim sigue volando en su avión monomotor y aterrizando en pequeñas áreas despejadas para encontrarse con sus amigos de la selva. Durante estas visitas, lleva consigo botánicos que comprenden la ecología local, médicos que conocen las tradiciones nativas y, cuando es necesario, guías que han establecido relaciones de confianza con los pueblos y tribus de la región.

A lo largo de los años de estudio y abastecimiento de Samento, NutraMedix ha aprendido a apreciar su personalidad. Uno de los aspectos es cómo cambia. Una vid puede estar libre de TOA y un año después no. El contenido de TOA puede variar del 1% al 20% o más. También puede quedar libre de TOA después de que se haya identificado previamente que contiene TOA. Los estudios han demostrado que incluso un pequeño porcentaje de TOAs puede afectar al apoyo de la Uña de Gato a un sistema inmunológico saludable. Por lo tanto, encontrar vides libres de TAO es algo parecido a un pequeño milagro y sólo es posible con la ayuda de los nativos conocedores de la selva peruana.

Los productos Samento actuales, que se ofrecen en frascos líquidos NutraMedix, no son exactamente iguales a las cápsulas de antes. Si bien el ingrediente es el mismo, el proceso de extracción patentado ha dado como resultado un suplemento herbal más potente, que ha sido respaldado por investigaciones realizadas en universidades de varios países.

Personas increíbles
Entre las personas increíbles que se han unido a la familia NutraMedix se encuentra el médico integrativo William Lee Cowden, MD (H). Hace varios años, el Dr. Cowden se enteró de las asombrosas propiedades del Samento durante una conferencia sobre salud. Si bien quedó impresionado con las cualidades especiales del Samento, también quería asegurarse de que la empresa que lo fabricaba y vendía fuera auténtica y ética en su misión, y no simplemente una estrategia de marketing.

El Dr. Cowden solicitó reunirse con Tim Eaton y le planteó una serie de preguntas para evaluar la autenticidad e integridad de la empresa y sus fundadores. Después de estar satisfecho con las respuestas, expresó su deseo de trabajar con ellos y contribuir a la misión de la empresa. Así comenzó una relación profesional y personal que llevó al desarrollo del Programa de Apoyo Cowden, un protocolo que utiliza 14 productos de NutraMedix para abordar desafíos de salud no resueltos.

En 2018, la Universidad de Cayetano Heredia en Lima, Perú, inició una investigación sobre los productos de NutraMedix. El jefe del departamento de investigación, León Villegas Vílchez, quien había estado estudiando la uña de gato durante más de dos décadas, se sorprendió al descubrir la existencia de este tipo raro de uña de gato. Inmediatamente se puso en contacto con Tim Eaton para compartir sus impresiones.

León explicó que a lo largo de los años, había trabajado con diferentes variedades de uña de gato, pero NutraMedix Samento era la única que realmente cumplía con los estándares establecidos por la Farmacopea de Estados Unidos. Utilizando equipos de laboratorio de última generación, el equipo de León determinó que los alcaloides oxindólicos tetracíclicos eran indetectables en los productos de NutraMedix mediante cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC).

Impresionado por los resultados, NutraMedix envió más productos al laboratorio de León, lo que reafirmó su opinión sobre la empresa. León concluyó diciendo: “Nunca antes había visto una línea de productos de una empresa que realmente cumpliera todo lo que promete”.

Sinergias

En 2018, NutraMedix comenzó a centrarse en el Samento y su relación sinérgica con otras plantas. El arte y la ciencia de la formulación a base de hierbas es tan antiguo como la propia herboristería, pero se sabía poco sobre cómo funcionaba el Samento en combinación con otras hierbas.

Lo que NutraMedix descubrió fue que el Samento realmente potencia los efectos de otras hierbas. Por ejemplo, su sinergia con la valeriana proporciona relajación y apoyo al sueño. Cuando se combina con la estevia, crea una fórmula para apoyar un metabolismo saludable, y con la cúrcuma, una fórmula para apoyar un estado de ánimo saludable. Todas estas fórmulas se benefician en gran medida del apoyo básico al sistema inmunológico que proporciona Samento. Estas combinaciones se han sometido a investigaciones y estudios científicos para comprender mejor el impacto de Samento en la eficacia de estas hierbas. Los resultados hasta ahora han sido impresionantes.

La sinergia del Samento va más allá de lo científico. Ha sido una fuerza impulsora para NutraMedix en su compromiso de brindar apoyo integral a la salud y el bienestar de las personas. Además, ha permitido el financiamiento de proyectos filantrópicos valiosos en seis continentes.